martes, 19 de abril de 2011

La Semana Santa / April Holidays

Corona de Espinas / Crown with spines







Hola! que tal va su semana hasta ahorita, para los lectores internacionales, les comento que esta semana se celebra la semana santa en México, para la tradición católica es cuando Jesus muere y resucita. Como días no laborales tenemos el Jueves y el Viernes, en muchos lugares de México se hacen representaciones de la Pasión de Cristo, se va a Misa, se hace el ayuno obligatorio y en general se vive la Semana Santa. Para las personas no tan católicas como "mua" pues es el descanso largo del año, muchos padres de familia aprovechan y piden toda la semana y se van con la familia de vacaciones y es entonces cuando las playas y lugares turísticos están al 100% de ocupación. En la universidad si disfrutaba salir a la playa en esta época y no me fijaba en las aglomeraciones, pero ahorita la verdad prefiero quedarme en la ciudad y creo que eso es lo que haré esta vez, tal vez hagamos un viajecito express a Colima o a Michoacán pero nada más. Ahora, la Pascua es otra cosa... Aquí no celebramos al conejo de Pascua ni ponemos huevos en el jardín ni nada de eso. Siempre lo quise hacer y al o mejor algunas familias lo hagan pero no es una tradición en México. Y pues de esto no les puedo decir nada. Pero en esta semana santa no nada más las tradiciones católicas toman fuerza sino también las tradiciones culinarias: La Capirotada, Las Tortitas de Camarón, Empanadas de Atún, Torrejas, Quesadillas, Caldo de Camarón, Calabazas Capeadas, Nopales, Pescados en todas sus presentaciones, etc. Cuando era pequeña no me gustaba la semana santa porque mi familia materna viene de un pueblo de Zacatecas y los días santos no podíamos ver ni la Televisión y nunca he sido fanática de ir a Misa y esos días uuuuuuuuuffffffffffff teníamos que ir a toooodas las misas. Pero la comida era otra cosa... esa si la disfrutaba mucho. En fin... este es un post pequeño porque sé que muchos lectores andan de vacaciones y bueno ¿ustedes como viven esta Semana Santa?

Holy Week in Chihuahua / Semana Santa de los Tarahumaras en Chihuahua




La semana santa en Ixtapalapa

San Miguel de Allende




Hello Everyone! Well this week is a special week in Mexico because the Catholic people celebrates the Holy Week, when Jesus dies and then raises from the death, we do not come to work on Thursday and Friday, many people do live the catholic traditions but many other go on vacation for the week, because is the only week when families can go all toguether with parents and children, the favorite destiny to go out this week is the beach (Puerto Vallarta, Acapulco, Los Cabos, Mazatlán, Ixtapa, Huatulco, Cancun, etc.). In this week many places in Mexico make real representations of the Passion of Christ, go to Mass and pray.


Anyway what I like the most about this traditions is the food, Mexico has a lot of special plates for this season, all of them mainly of fish, vegetables, fruits, bread and desserts. Because in these days you are not supposed to eat red meat. But I don´t not follow the holy days, it's more like holidays to me beacause I have a very long weekend to make a trip or rest in the city. The city is almost empty in these days so you don't have traffic which I hate. And by the way, In Mexico we never celebrate Eastern, all the celebration around the Eastern Rabbit and the chocolate eggs in the garden, have never done it, it's not a tradition, maybe some families do celebrate it but I have never celebrate it with my family. I wish because is very colorful and delicious to eat all those chocolates... well! Do you have special holidays in this month?



Para el domingo de Ramos, Yucatán





Colors of Holy Week in Querétaro / Colores de la Semana Santa en Querétaro



All the images are from: www.gettyimages.com / Holy week in Mexico

16 comentarios:

cintya dijo...

Uy Ana yo recuerdo mi infancia chutandome todas las películas que pasan en canal 5. Y las tortas de camarón ¡las odio! jajaja pero las empanadas mmm deliciosas, yo la verdad me tomaré un merecido descanso, no saldré a ningún lado, asi que solo descansaré. Un beso.

Bere tot dijo...

noooo puedo creerlo, la semana santa ya esta aquí!

Un abrazo Anita! disfruta las vacaciones :)

Unknown dijo...

a mi no me gusta xDDDDDDD luego mi mamá me hacia ir con ella a caminar todo el viacrucis :S era horrible!! ir cantando y rezando al medio dia .__. ay no!

Lo bueno es que ya no voy y puedo estar en mi camita plácidamente dormida (se supone que soy católica pero sinceramente no me agrada en absoluto esa religión)

Saludos!

Ada Pantoja dijo...

Yo también recuerdo las películas del canal cinco! y recuerdo que no me hacía ni tantita gracia eso de comer pescado!

La verdad, me gusta pensar en la historia del hombre que amo a todos los demás al grado de llegar a la muerte como un gran gran ejemplo de empatía. Aunque yo crecí en una familia católica no practico esa religión, pero su cosmovisión es fascinante.

Saludos Ana.

roni dijo...

la verdad es que yo no llevo a cabo toda la parafernalia de la semana santa, digo creo que es algo que debemos reflexionar a diario y no solo una fecha especial no crees?, sin embargo aprovecho para descansar porque tampoco salgo de vacaciones, un beso Anita y descansa mucho.

Lilith dijo...

Hola Comadre!!!
Muchas gracias por pasar a saludar. No era mi intencion perderme tanto rato... muy guapa tu ptima, me gustaron mucho tus tips, y siempre me han gustado las tradiciones de semana santa, aun y cuando yo no sea muy religiosa, tengo recuerdos geniales de la procesion del silencio que se hace los jueves sobre todo de las de zacatecas y Patzcuaro.
Un besoteeee!!!

Atelier Jurídico dijo...

Aló Ana: a la comida yo le entro y bien jaja a la costumbre religiosa no.. solo mi abuelita sigue la tradición y como vive en Puebla ni como!
Saludos que te la pases muy bien en estos dias =) XOXO♥

Sherin dijo...

We have easter holidays this month (and also have a dy off for the Prince's wedding, and May Day), so lots of holidays coming up for us!
Hope you enjoy your time off.

Anónimo dijo...

Excelente que pongas nuestras tradiciones,

Saludos

Pando dijo...

¡Qué buen post! de niña me pasaba algo parecido, mis tías y mi abuelita (que era muy católica) veían las películas que pasan en esta época del año y no nos dejaban ver otra cosa, me daba unas aburridas tremendas, pero la comida me encantaba! y las vacaciones ni se diga.
Ahora que ya no vivo con mis papás voy a extrañar mucho los romeritos y el bacalao, porque para hacerlos soy medio flojita, ni modo!
Igual estos días me quedaré a disfrutar mi querido DF sin tráfico ni gente.

Gaby de Modacapital dijo...

Muy buen post, que bueno que nos recuerdes el verdadero significado de la semana santa y la religión. Yo no acostumbro a hacer nada soy católica de las de palabra, nada más porque ni voy a misa :S
Un beso y dusfruta! muakkkkkkk!

VOLO PAPILO dijo...

HOLAAAAAAA, PUES AQUI EN EL DF, ESTA EL VIA CRUSIS EN LA DELEGACION IZTAPALAPA QUE CADA VEZ ES MAS ELABORADA, MI FAMILIA ES CATOLICA Y YO TAMBIEN, PEOR CREO KE NO SOY MUCHO D EIR A MISA JEJE, DE TODAS FORMAS MI FAMILIA NO SALE ENE STAS FEHCAS Y ESTAMOS EN CASA , COMO PARTE DE LA RELAJACION Y EL DESCANZO TODOS COLABORAMOS PARA EMBELLECER LA CASA, PINTAMOS HABITACIONES, ARREGLAMOS EL JARDIN, AOCMODAMOS MUEBLES JEJE EN FIN, SON MOMENTOS FMAILIARES

SALUDOS Y QUE TE DIVIERTAS

Emilia dijo...

Ay tienes razón.!! =) en la universidad me fascinaba todo esoo creo q hasta hacer 2 años fue la ultima vez q fui al mar en estas epocas pero q loco es divertidoo jajaja.!! Y bueno esta semana soy catolica y aunque no sigo al pie de la letra todoo si trato de participar por lo menos de alguna celebración.! y de la comida Ana ni te lo discutoo disfruto mucho esta semana por esoo y pq la ciudad estaa super solita y la disfrutas muchisimo. Disfruta tu descanso un abrzo enorme.

Unknown dijo...

uuuy alla en mi pueblo donde tdv viven mis papas en esta epoca hacen unas quesadillas deliciosas de bacalao!!! yuuuum ya quiero ir por unas jajaja y pues no hubo vacaciones para mi este año, de todos modos con tanta inseguridad en las carreteras prefiero mil veces quedarme en mi lindo guanajuato!!! un beso anita y felices vacaciones!

Rocio @ Casa Haus dijo...

A descansar mucho, Ana!!!!

Te mando un fuerte abrazo!

CoCoon dijo...

Lovely photos, such vibrant colours. I miss Mexico. Enjoy the festivities!

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin